¿Cómo funciona exactamente el masaje?
El masaje desencadena cambios fisiológicos en el cuerpo a través de:
- La relajación, que es una respuesta espontánea pero predecible del sistema nervioso a las técnicas de masaje y al tacto.
- Las reacciones mecánicas, que son resultados físicos que se producen en el cuerpo cuando se aplica presión a las células blandas.
En conjunto, estas reacciones pueden generar beneficios físicos y psicológicos.
En un masaje, una caricia cariñosa y segura es una invitación a la relajación. Esto, junto con el alivio del dolor, suele generar una respuesta de relajación.
La reacción de relajación es un estado en el que el ritmo cardíaco y respiratorio se ralentizan, la presión arterial baja, la producción de hormonas del estrés disminuye y los músculos se relajan. La reacción de relajación también parece aumentar el nivel de serotonina disponible, una sustancia química del cuerpo que influye positivamente en las emociones y los pensamientos. Si bien esta información es prometedora, se necesitan muchos más estudios para confirmar directamente la relación entre el masaje y los niveles de serotonina en el cerebro.Leer acerca de masaje celulitis piernas En el sitio web
La retroalimentación relajante puede disminuir los efectos físicos de la ansiedad y los riesgos asociados con ella, como la hipertensión arterial, las arritmias cardíacas, el estrés y la ansiedad, los problemas de sueño, la fatiga crónica, la disfunción sexual, los problemas digestivos y los problemas emocionales, por nombrar algunos.
¿Qué son las acciones mecánicas?
La manipulación física en el masaje tiene dos efectos físicos significativos:
- Aumento de la circulación sanguínea y linfática
- Relajación y normalización de las células blandas (músculos, tejido conectivo, ligamentos, tendones), lo que libera nervios y tejidos conectivos más profundos
Mejora de la circulación sanguínea Circulación
Se cree que la terapia de masaje mejora la circulación sanguínea y linfática. Esto probablemente se deba en parte a la manipulación física de los tejidos blandos y en parte a las sustancias químicas liberadas como parte de la respuesta de relajación.
Un flujo mejorado puede mejorar la distribución de oxígeno y nutrientes a las células musculares. A medida que mejora la salud muscular, las células funcionan con mayor eficacia. Un funcionamiento más eficiente resulta en la eliminación de desechos y podría mejorar la absorción del exceso de líquidos y reducir la inflamación en los tejidos blandos.
Relajación del tejido
La terapia de masaje relaja el tejido muscular, lo que reduce las contracturas y espasmos dolorosos. La terapia de masaje también puede reducir la compresión nerviosa. Para comprender esto, tenga en cuenta que cuando los músculos se contraen, a veces presionan los nervios que los rodean. Cuando estos músculos se relajan, los nervios ya no sufren presión y, en teoría, pueden recibir los nutrientes adecuados y funcionar con mayor eficiencia. Los nervios pueden reanudar su función normal de enviar mensajes hacia y desde el cerebro, lo que mejora el funcionamiento de los músculos y órganos.
Tocar la piel o aplicar presión relaja los músculos y tendones. Además, aunque un masajista no puede acceder fácilmente a varias de las células más profundas del cuerpo, como la musculatura espinal profunda, la liberación de las capas musculares más superficiales también puede afectarlas. Esto puede mejorar la posición y el equilibrio de los tejidos, tanto superficiales como profundos.
Los órganos también pueden beneficiarse de la terapia de masaje, ya que comparten vías de dolor neurológico con los músculos, los huesos y los nervios. Cuando los músculos, los huesos o los nervios sufren tensión, los órganos a menudo pueden presentar molestias y malestar. Por ejemplo, el dolor de cuello y espalda puede agravar los cólicos menstruales, y estos pueden provocar la tensión de los músculos lumbares. Como resultado, la terapia de masaje puede mejorar los síntomas relacionados con el funcionamiento tanto del órgano como de los músculos.

¿Cómo funciona exactamente el masaje?
